• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: viernes, 28 de marzo de 2025 9:10

El Kremlin sugiere que Ucrania sea puesta bajo una “administración temporal” con el fin de celebrar elecciones e iniciar negociaciones sobre un acuerdo de paz.

Durante una visita este viernes al puerto septentrional de Murmansk, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recomendado la posibilidad de instaurar un gobierno temporal en Ucrania con el objetivo de permitir la celebración de nuevas elecciones y la firma de acuerdos —incluido un posible tratado de paz— que “sean reconocidos en todo el mundo y sean fiables y estables”.

El mandatario ruso ha explicado que su iniciativa se realizaría con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, varios países europeos y “socios y amigos”.

“Tal práctica existe y, técnicamente, es posible discutir la posibilidad de introducir un gobierno provisional en Ucrania bajo los auspicios de la ONU con Estados Unidos, con los países europeos, naturalmente, con nuestros socios y amigos”, ha indicado Putin.

 

Al respecto, Putin ha matizado que existe otro problema y se trata de “la ilegitimidad de los dirigentes del régimen de Kiev”. “Si él mismo es ilegítimo, también lo son todos los demás. Así que, en las condiciones de esta Ucrania ilegítima de facto, las formaciones neonazis están consiguiendo armas adicionales y reclutando a nuevas personas en sus filas”, reprochó.

Anteriormente, Putin puso de relieve que solo aceptará una paz que convenga a los intereses de seguridad de Rusia, destacando que Moscú necesita una opción que garantice el desarrollo estable del país en paz y seguridad.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, el líder ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que Moscú está abierto al diálogo sobre la resolución del conflicto, pero, a su juicio, lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis.

nsh/ncl