Los sistemas de defensa aérea rusos en la capital han derribado este viernes un avión no tripulado (dron) de ataque que intentó sobrevolar Moscú. El alcalde de la ciudad metropolitana, Serguéi Sobianin, ha declarado que el aparato se explotó cerca del terraplén Karámyshevskaya, localizado en el noroeste de Moscú.
El alcalde ha asegurado que el incidente no ha dejado ningún daño humano, y tampoco ha causado daños materiales significativos.
❗ Se ha producido una explosión cerca del terraplén Karámyshevskaya, localizado en el noroeste de Moscú. pic.twitter.com/I76inDxYdS
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 11, 2023
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha explicado que el dron “ha sido suprimido con los medios de guerra electrónica y asegurado que el incidente fue un fallido “intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra un objetivo” Moscú.
A últimas horas del jueves —alrededor de las 11 hora local— también se reportaron un ataque ucraniano con drones a la ciudad rusa de Kursk, ubicada en la homónima provincia. La defensa aérea rusa se activó pronto y derribó los dos aparatos intrusos, según dijo Román Starovoit, gobernador de esta región fronteriza con Ucrania.
Rusia repele 11 ataques con drones de Ucrania a Crimea
Asimismo, hubo 11 ataques fallidos con aeronaves no tripuladas ucranianas en las cercanías de Crimea el jueves por la noche, y otros dos drones que volaban hacia Moscú y fueron neutralizados, según informó la Cartera de Defensa rusa en un comunicado.
La nota detalla que dos drones fueron derribados cerca de la ciudad de Sebastopol en la costa de Crimea, y “otros nueve fueron destruidos por medio de la guerra electrónica y se estrellaron en el mar Negro”. Dijo que no se reportaron daños ni víctimas en ninguna de las áreas afectadas.
Kiev ha intentado, en repetidas ocasiones, atacar con vehículos aéreos no tripulados diferentes puntos del territorio ruso, en el marco del conflicto bélico en curso con Rusia en el este del país eslavo.
Rusia denuncia la implicación de algunos aliados occidentales de Ucrania en varios actos de sabotaje y ataques de Kiev al territorio ruso.
Moscú acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de echar gasolina al conflicto de Ucrania, al enviar armas letales al país eslavo, y advierte que considerará como objetivo legítimo los cargamentos militares de Estados Unidos y la Alianza Atlántica en el territorio ucraniano.
ftm/hnb