En un informe publicado el miércoles, la agencia británica de noticias Reuters, citando a las fuentes del mercado y datos de la plataforma de análisis financiero Refinitiv Eikon informó que Rusia exportó entre enero y abril de 2023 unos 1,5 millones de toneladas de gasóleo a las naciones latinoamericanas, en su mayoría a Brasil, frente a las 211 000 toneladas en todo el año 2022.
Concretamente, el país euroasiático, que durante décadas fue el proveedor principal de diésel para Europa, empezó a realizar entregas de este combustible a Chile. Así, dos buques fueron cargados en abril con unas 73 000 toneladas de diésel en el puerto báltico de Primorsk con destino final en el puerto chileno de Guayacán.
De este modo, el gasóleo ruso está ganando cuota de mercado a Estados Unidos, que tradicionalmente provee la mayoría de las importaciones de diésel de Brasil.
Asimismo, las estadísticas ponen de manifiesto que ante las restricciones occidentales, Moscú está redirigiendo sus suministros no solo a Asia, África y Asia Occidental, sino también a América Latina, indica el medio británico.
mmo/ftn