Dos grupos de lanchas y de barcos a motor con más de 250 militares ucranianos a bordo trataron de desembarcar la noche del viernes cerca de la central nuclear de Zaporiyia, pero sufrieron pérdidas bajo el fuego de las fuerzas rusas, ha anunciado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
La flotilla, compuesta en total por 42 embarcaciones, se desplazó por la costa del embalse de Kajovka, cerca de Energodar y Dnepropetrovsk, e hizo una tentativa de desembarco, cuando fue atacada por cuatro aviones Su-30 y dos helicópteros Ka-52, que destruyeron 20 embarcaciones, ha detallado el organismo militar.
Las restantes volvieron hacia la costa controlada por las fuerzas ucranianas, ha agregado. Además, la artillería rusa golpeó la orilla a la que arribaron los restos de las tropas de desembarco.
“Los nacionalistas ucranianos perdieron 47 combatientes, entre ellos 10 mercenarios extranjeros, y otros 23 resultaron heridos en esa fallida provocación”, ha confirmado la referida cartera rusa.
El nuevo intento de capturar la planta por las fuerzas ucranianas fue lanzado pese al arribo de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la central nuclear de Zaporiyia para “prevenir un accidente nuclear” en la región.
Las tropas ucranianas han intensificado en los últimos días los ataques contra la central nuclear, que desde marzo es protegida por los militares rusos para impedir la sustracción de materiales radiactivos. Las autoridades locales, a su vez, alertan que estas ofensivas podrían causar una catástrofe peor que la de Chernóbil, en 1986.
rth/hnb