• Presidente ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping. (Foto: Sputnik)
Publicada: jueves, 3 de febrero de 2022 14:48

Presidente ruso alabó los lazos sin precedentes de Rusia y China, basados en la igualdad, que se han convertido en un modelo de eficiencia y responsabilidad.

Apreciamos mucho que la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China, que entra en una nueva era, se haya alcanzado un nivel sin precedentes y se haya convertido en un modelo de eficiencia, responsabilidad y aspiración para el futuro”, ha elogiado el mandatario ruso, Vladimir Putin.

En un artículo publicado este jueves por la agencia china de noticias Xinhua, titulado como “Rusia y China: una asociación estratégica orientada al futuro”, el jefe de Estado ruso ha subrayado que los nexos entre Moscú y Pekín están basados en la igualdad, la consideración de los intereses de los demás, la libertad de las circunstancias políticas e ideológicas, así como de los vestigios del pasado.

Refiriéndose a su próxima visita a Pekín, capital china, que está prevista para el 4 de febrero, Putin ha puesto de relieve que se discutirá con su homólogo chino, Xi Jinping, los temas bilaterales, regionales y globales.

 

“Sin duda se prestará especial atención al desarrollo de los vínculos comerciales. […] Trabajando juntos, podemos lograr un crecimiento económico estable y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, fortalecer nuestra competitividad y enfrentarnos juntos a los riesgos y desafíos actuales”, ha remarcado.

De acuerdo con el presidente del país euroasiático, los dos países tienen la capacidad de resolver con éxito los problemas de desarrollo a largo plazo, aprovechando sus importantes recursos financieros, industriales, tecnológicos y humanos.

Rusia y China se alinean cada vez más, en el medio de la escalada de las tensiones y competencias comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos, así como el deterioro de las relaciones Moscú-Washington.

De hecho, EE.UU. considera a Rusia y China como las principales amenazas, por lo tanto, la alianza que siguen fortaleciendo estos países en varias áreas, entre ellas en temas militares, genera más inquietud en el país norteamericano.

mdh/mkh