El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha mantenido este viernes una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en lo que, según ha anunciado el canciller ruso, Washington ha prometido entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad de Moscú.
Lavrov en una rueda de prensa, realizada después de la reunión, ha señalado que Estados Unidos proporcionaría una respuesta “por escrito” a la lista formal de demandas rusas la próxima semana, tal y como ha solicitado Moscú, indicando que las conversaciones con Blinken volverán a mantener despues de recibir de dicha respuesta.
De igual manera, ha subrayado que es “imposible leer” los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para esta reunión. “Basta con hojear y abrir al azar cualquier página para ver que todo lo que está escrito allí no resiste un examen crítico”, ha agregado.
Al ser preguntado sobre un “ataque” a Ucrania, Lavrov ha recalcado que Rusia no tiene intención de hacerlo. “Usted afirma que vamos a atacar a Ucrania, aunque ya hemos explicado muchas veces que no es así”, ha puntualizado.
El canciller ruso también ha instado a EE.UU. a que utilice su influencia sobre Ucrania para convencerle “entrar en razón” y no sabotear los Acuerdos de Minsk.
Las dos partes han abordado en el encuentro los señalamientos de una supuesta “invasión” de Rusia a Ucrania. Según el canciller ruso, EE.UU. intentó situar a Ucrania en el centro de las discusiones sobre las garantías de seguridad. Lavrov instó, asimismo, a no reducir todos los problemas de seguridad europea al tema de Ucrania.
En vísperas del encuentro, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, detalló que durante la reunión bilateral se espera evaluar los resultados de las negociaciones del 10 de enero entre Moscú y Washington, en Ginebra; las conversaciones del día 12 con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas; y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena, el 13 de enero.
Blinken, por su parte, adelantó que durante su reunión con Lavrov instará a que “Rusia encuentre su camino de vuelta a los acuerdos que juró hace décadas y al trabajo con Estados Unidos” y sus aliados en Europa para garantizar la seguridad mutua.
Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas.
En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.
nsh/msm/hnb