• El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin (izda.), reunido con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en Moscú, 17 de enero de 2025.
Publicada: viernes, 17 de enero de 2025 14:59

El premier ruso califica de histórica la visita del presidente de Irán a Moscú, donde se firmará un acuerdo estratégico de cooperación entre ambos países.

Su visita a Rusia tiene un significado histórico. Usted y el presidente Vladímir Putin firmarán el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán”, ha afirmado Mijaíl Mishustin en una reunión con el mandatario persa, Masud Pezeshkian, en la capital rusa.

El primer ministro ruso ha resaltado que el acuerdo sentará una base sólida para la cooperación entre Irán y Rusia a largo plazo y ha asegurado que el Gobierno ruso garantizará la estricta implementación de todas las decisiones que Teherán y Moscú tomen al más alto nivel.

Las relaciones entre Rusia e Irán se basan en los principios de amistad y respeto mutuo a los intereses comunes, ha sostenido.

 

Rusia e Irán están cooperando activamente en los sectores de transporte, energía y educación, ha indicado el primer ministro ruso, y ha agregado que más de 9000 iraníes estudian en Rusia.

Según Mishustin, la implementación del acuerdo de libre comercio entre Irán y los cinco países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) es el mecanismo más favorable para el comercio mutuo entre Teherán y Moscú.

Pezeshkian: Acuerdo abrirá nuevo capítulo en nexos Irán-Rusia

“Estoy seguro de que este tratado abrirá un capítulo nuevo y sólido en nuestras relaciones bilaterales”, ha enfatizado Pezeshkian en la reunión.

Después de mantener un encuentro con el premier ruso, el mandatario iraní también realizó esta jornada conversaciones con su homólogo ruso con quien firmará el acuerdo de Asociación Estratégica Integral de 20 años que impulsará la cooperación entre Rusia e Irán en todos los sectores.

Pezeshkian visitó Rusia por última vez en octubre para asistir a la Cumbre de los BRICS en Kazán. Entonces, se reunió con Putin y describió las relaciones entre Moscú y Teherán como “estratégicas”.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares y nucleares con fines pacíficos.

tmv/ctl/mkh