El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han concluido su reunión organizada a través de una videoconferencia que ha durado dos horas.
Antes de su diálogo a puerta cerrada, Putin y Biden han intercambiado saludos, que ha sido transmitidos en directo. La reunión virtual entre los mandatarios se tarta de su quinta conversación desde que Biden asumió el cargo presidencial en el pasado enero.
Se esperaba que durante la conversación telefónica ambos presidentes abordaran las tensiones, las sanciones, la acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas y la crisis de Ucrania.
Comienza la reunión por videoconferencia entre el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin https://t.co/gJihS359ON pic.twitter.com/bwAMqEE5my
— RT en Español (@ActualidadRT) December 7, 2021
Rusia no espea avances en cumbre Putin-Biden
En esta misma jornada, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha precisado durante una rueda de prensa en Moscú, la capital rusa, que no espera ningún avance tras negociaciones de los presidentes de Rusia y EE.UU.
“No se debe esperar avances en esta conversación, es una conversación de trabajo en un período muy difícil, que se está desarrollando”, ha señalado el diplomático ruso para luego agregar que Europa vive un aumento de tensiones extraordinario, así que la situación requiere una discusión personal al nivel más alto.
Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Kiev. No obstante, el Kremlin rechaza tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en el Donbás, desatado en 2014 entre los separatistas y el Ejército ucranio.
Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y Ucrania y descarta toda intención para invadir Ucrania.
rth/msm/hnb