• Soldados del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.
Publicada: viernes, 3 de septiembre de 2021 5:53
Actualizada: viernes, 3 de septiembre de 2021 9:13

La portavoz de la Cancillería rusa considera la intervención de EE.UU. y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán como una catástrofe.

María Zajárova manifestó el jueves que la intervención militar de Estados Unidos en el país asiático fue un fracaso y una catástrofe. “Los problemas de terrorismo, el narcotráfico y el bajo nivel de vida no se resolvieron, sino que se agravaron en Afganistán”, subrayó.

Al desarrollar su postura, Zajárova hizo alusión al ataque aéreo de Estados Unidos en la provincia de Nangarhar (este) en el que murieron nueve personas, incluyendo seis niños el pasado 27 de agosto, y que Washington lo justificó como una operación contra los terroristas de Daesh, para después reprochar el “uso indiscriminado de la fuerza” en suelo afgano.

La diplomática urgió a la comunidad internacional tomar medidas efectivas para prevenir que se desencadene una crisis humanitaria en ese país y reiteró el apoyo de Rusia a un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos étnicos y políticos de Afganistán.

 

La intervención militar extranjera en Afganistán ha sido inútil y un total fiasco en estas dos últimas décadas, algo que las mismas autoridades occidentales lo admiten.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una nueva guerra civil.

El Ejército de EE.UU. finalizó el lunes su retirada de Afganistán, mientras que, según estimaciones del proyecto “Costos de Guerra” de la Universidad Brown, su campaña militar de dos décadas en Afganistán segó la vida de más de 241 000 personas, entre ellas al menos 72 000 civiles.

mgh/ctl/hnb