“Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que nos fue entregada con la petición de que dejen Estados Unidos. Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia salir de nuestro país”, ha informado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa realizada este viernes en Moscú, capital de Rusia.
Las declaraciones del jefe de Diplomacia rusa se han producido después de que el jueves, la Administración estadounidense anunciara una nueva tanda de sanciones contra entidades e individuos rusos, acusándolos de interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU., entre otros alegaciones.
Tachando las sanciones de la Casa Blanca contra Rusia de “acciones absolutamente hostiles”, el alto funcionario ruso ha subrayado que, como respuesta, el país euroasiático pondrá fin a la actividad de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales de EE.UU. en Rusia que “interfieren abiertamente en nuestra vida política interna”.
Rusia amenaza con tomar “medidas dolorosas” contra empresas de EEUU
En esta misma línea, el canciller ruso ha advertido que tiene varias posibilidades para tomar “medidas dolorosas” contra las empresas estadounidenses, aunque las mantendrá en reserva todavía.
Además, ha agregado “recomendando” al embajador de Estados Unidos en el país euroasiático, John J. Sullivan, que regrese a su país.
Tras el anuncio de la Casa Blanca sobre las medidas punitivas contra Moscú, Rusia anunció que mantendrá una conversación con J. Sullivan, la cual, “será dura” para la parte estadounidense.
Rusia tacha de infundadas las acusaciones que Estados Unidos que plantea en su contra, acusando a Washington de aprovecharse de cualquier suceso para generar y propagar la rusofobia en el mundo.
shz/krd/hnb