• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la 56.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en Alemania, 15 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 9 de junio de 2020 8:15

Rusia denuncia a Estados Unidos por abusar de su posición en el CSNU e insiste en que no hay motivos válidos para extender el embargo de armas a Irán.

No hay motivos válidos para plantear en el Consejo de Seguridad la cuestión de un embargo de armas contra Irán”, señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recogida el lunes por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), Lavrov recordó a Estados Unidos que no existen fundamentos legales ni de otro tipo para su política de abusar de su posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para perseguir sus propios “intereses egoístas”.

El funcionario ruso consideró, además, “ridículo” el hecho de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por un lado, no cumpla con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, y por otro, busque usar su derecho derivado de la resolución 2231 del CSNU.

 

Washington se retiró en mayo de 2018 del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, y ahora no tiene derecho legal para usar dicha resolución, que respalda el acuerdo, para extender el embargo de armas a Irán, el cual expira el próximo 18 de octubre, insistió.

Ante tal situación, Lavrov pidió a Washington que deje de socavar el acuerdo nuclear y la resolución de las Naciones Unidas, aseverando que Rusia y “otros miembros responsables de la comunidad internacional” continuarán haciendo todo lo posible para preservar el convenio.

De hecho, los esfuerzos del Gobierno de Trump, al parecer, no cuentan con el apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados europeos, que son otros firmantes del pacto nuclear, a saber: Alemania, Francia y el Reino Unido.

fmk/rha/msm/msf