• Szaszdi: Rusia y China desafiarán a EEUU vendiendo armas a Irán
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 15:54
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2020 2:42

Rusia y China vetarán los intentos de EE.UU. por prorrogar el embargo de armas a Irán y están preparados para armar a su aliado estratégico, señala un analista.

Rusia y China están preparados para venderle lo que necesite Irán para defenderse, que además se podría decir que, en el caso de Rusia y también en el caso de China, la defensa de Irán, pues es una defensa de los intereses estratégicos tanto de Rusia como de China”, ha señalado este martes el analista de política internacional Lajos Szaszdi.

En declaraciones hechas durante una entrevista concedida al noticiero de HispanTV, el experto ha explicado que, en el caso de Rusia “se puede decir que Irán es el antemural, el bastión de defensa, la primera línea de defensa del sur de Rusia al sureste, la zona del Caspio y del Cáucaso”.

En cuanto a China, ha agregado, el país asiático quiere tener una “fuente segura de petróleo que no sea destruida en un ataque americano”.

“Por eso se puede decir que los intentos de EE.UU. para convencer a Rusia y China ya han fracasado. Pekín y Moscú vetarían cualquier intento de resolución para extender ese embargo”, ha destacado el entrevistado.

 

El analista se refería al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, quien vio “fallidos” los intentos de Washington por extender el embargo, al subrayar la respuesta “contundente” dada por Rusia y China.

Fue a finales de abril cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hizo saber que Washington evaluaría “todas las opciones” para prorrogar el embargo sobre la venta de armas convencionales al país persa, que vence en octubre, hecho que incluye el recurrir al acuerdo nuclear que el presidente norteamericano, Donald Trump, abandonó en 2018.

El embargo de armas tiene su origen en la resolución 2231 de 2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que validó el marco de la firma del pacto nuclear, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Desde un principio, China y Rusia, miembros permanentes del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, han dicho que se opondrán a una prórroga. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, tildó de “absurdo” el plan de EE.UU., dejando en claro que Moscú no obedecerá a Washington en este caso.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/anz/msm/rba