• El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2019 17:05

Rusia considera a EE.UU. como el principal culpable de matar el acuerdo nuclear y asegura además que no seguirá a Washington en el embargo de armas a Irán.

“En general, esto es un desastre de política exterior lo que hacen. Creo que la política de ‘máxima presión’ [de EE.UU.], como la llaman, sobre Irán continuará. En consecuencia, las posibilidades de que el JCPOA se mantenga y se implemente plenamente en el futuro, se reducen por los esfuerzos de Estados Unidos, especialmente con cierta connivencia de esta política por parte de nuestros colegas europeos”, ha indicado el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov expresando su preocupación por el tema.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax publicada este jueves, el alto funcionario ruso ha recalcado que ante esta situación Moscú entiende completamente las razones de Irán para “reducir sus compromisos” del acuerdo nuclear conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, Riabkov ha reiterado que su país respaldará todas las medidas tomadas para sobrevivir al acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

 

Rusia rechaza la prórroga del embargo de armas a Irán pedida por EE.UU.

En otra parte de sus declaraciones, Riabkov ha destacado que el embargo de la venta de armas a Irán después de la expiración de su validez en octubre de 2020 no debe extenderse tal y como pide EE.UU.

“Hay otro lado del llamado embargo de armas. Esta es la inadmisibilidad de las exportaciones de armas de Irán. Ambas expiran el próximo año debido a acuerdos sobre la duración de este régimen. No se puede extender. No estamos listos cada vez para seguir el ejemplo de nuestros colegas estadounidenses”, ha enfatizado.

De este modo, el vicecanciller ruso ha rechazado las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien pidió en octubre a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que extiendan el embargo de armas a Irán.

En contraste de lo que quiere EE.UU., Moscú ha expresado su disposición para vender armamento a Irán, incluido aviones de combate, una vez levantadas las sanciones contra Teherán en octubre de 2020.

tmv/lvs/rba