El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev, ha informado este miércoles del crédito a Cuba, que se entregará tras la realización de los trámites necesarios, en una entrevista con el periódico ruso Kommersant.
“El acuerdo de crédito (para adquirir equipamiento militar ruso) se ha firmado y ha superado ya todos los procedimientos internos de la parte rusa”, dice el alto funcionario, que agrega que los fondos servirán para el desarrollo de la cooperación tecnológica y para ayuda técnica a la parte cubana.
Shugáev recuerda que en 2006 entró en vigor un acuerdo de cooperación técnica militar con Cuba que ofrece a La Habana la posibilidad de desarrollar su complejo militar industrial a largo plazo.
El acuerdo de crédito (de 38 millones de euros para adquirir equipamiento militar ruso por Cuba) se ha firmado y ha superado ya todos los procedimientos internos de la parte rusa”, ha informado el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev.
Rusia mantendrá su cooperación militar con Venezuela pese a la intentona golpista
En cuanto a Venezuela, el mayor importador de armas rusas de América Latina, Shugáev afirma que Rusia tiene la intención de mantener la cooperación técnica-militar con Caracas pese a la situación actual.
“Seguimos con atención la situación política de Venezuela, que nos preocupa mucho, pero no tenemos la intención de poner fin a la cooperación”, asevera el funcionario.
Anteriormente había trascendido una declaración del representante nombrado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el diputado golpista venezolano Juan Guaidó (autoproclamado presidente interino del país), Gustavo Tarre Briceño, según la cual Venezuela revisaría la cooperación técnica militar con Rusia, entre acusaciones a Moscú de incumplir sus contratos.
Shugáev pone en entredicho en su entrevista con Kommersant tanto la revisión como las acusaciones de incumplimiento, que a su juicio son planteadas por personas que no están al tanto de las relaciones ruso-venezolanas.
Moscú, recuerda el funcionario, mantiene cooperación técnica militar con Venezuela desde 2005, cooperación que últimamente está centrada en lo fundamental en reparar y mantener armas suministradas anteriormente y en la creación de instalaciones militares en la nación caribeña.
“Ante todo se trata del centro de servicio técnico y reparación de helicópteros del tipo Mi, que comenzará a funcionar este año. En el futuro podemos hablar de la creación de centros fijos o móviles para el servicio postventa de otros tipos de equipamiento”, indica Shugáev.
En el marco de la cooperación bilateral, Rusia y Venezuela, junto a Cuba y China, realizaron en septiembre ejercicios militares aeroespaciales combinados para impulsar los lazos en el ámbito militar.
tmv/mla/msm/mjs