“El 28 de diciembre agentes del FSB detuvieron en Moscú a un ciudadano norteamericano, Paul Whelan, mientras realizaba actividades de espionaje”, ha revelado este lunes el servicio secreto ruso en un comunicado.
El FSB ha abierto un proceso penal contra Whelan, indicó la nota que añade que continúan las investigaciones al respecto.
Las autoridades rusas han informado a la embajada de EE.UU. sobre la detención de Whelan, quien de ser hallado culpable, podrá enfrentar de 10 a 20 años de prisión.
La detención se produce mientras las autoridades rusas denunciaron un incremento reciente de actividades de espionaje de otros países en Rusia incluyendo vuelos de aeronaves de reconocimiento extranjeras cerca del espacio aéreo de Rusia.
El 28 de diciembre agentes del FSB detuvieron en Moscú a un ciudadano norteamericano, Paul Whelan, mientras realizaba actividades de espionaje”, ha revelado este lunes el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia en un comunicado.
Las relaciones entre Washington y Moscú se han visto afectadas después de la detención de varios ciudadanos rusos por autoridades estadounidenses bajo cargos de espionaje.
En 2017, los servicios de inteligencia rusos frustraron unas 400 operaciones de espionaje extranjero que intentaban acceder a información sensible en el país euroasiático, desveló el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Las autoridades rusas han acusado, asimismo, a EE.UU. de haber intentado interferir en los procesos electorales de su país, si bien han asegurado que los rusos están muy atentos ante cualquier acto de Washington y sus aliados occidentales.
ahn/ktg/fmd/rba