La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, en reacción a las imágenes publicadas el miércoles sobre el intento de entrar al complejo diplomático sin el consentimiento del Kremlin, describió los hechos en su página en Facebook como un “espectáculo raro” y de un “asalto estatal”.
“Dense prisa para ver cómo las autoridades estadounidenses han comenzado a apropiarse del conjunto de edificios del consulado general ruso en Seattle (…) Un espectáculo raro, un asalto estatal”, escribió Zajarova, acompañando su mensaje con vídeos que cubrían los hechos.
No obstante, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, descartó que se haya “allanado” el consulado ruso y explicó que el daño a las cerraduras y la irrupción en el complejo es una “reacción legal” a la conducta de Moscú.
“Hoy, los funcionarios del Departamento de Estado caminaron por la propiedad en Seattle para confirmar que había sido desocupada (…) No hubo ninguna ‘invasión’, solo una respuesta firme y legal al continuo comportamiento indignante de Rusia”, afirmó Nauert en su página en Twitter.
Dense prisa para ver cómo las autoridades estadounidenses han comenzado a apropiarse del conjunto de edificios del Consulado general ruso en Seattle (…) Un espectáculo raro, un asalto estatal”, escribió la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.
Una fuente de la embajada rusa en Estados Unidos, que habló en anonimato con la agencia rusa de noticias TASS, confirmó que los agentes estadounidenses del servicio especial llegaron al recinto, rompieron las cerraduras, entraron en el edificio, caminaron en el área del consulado y encendieron la luz.
La misión diplomática rusa en Washington publicó vídeos y anunció que los diplomáticos habían abandonado la mañana del martes Seattle rumbo a Washington, pero se habían quedado con las llaves porque la propiedad pertenecía a Rusia.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el mes pasado el cierre del consulado ruso y la expulsión de 60 diplomáticos por el caso del envenenamiento del exespía doble ruso Serguéi Skripal con un agente tóxico en suelo británico,
Inmediatamente después, el Reino Unido y un gran número de países aliados expulsaron a diplomáticos rusos, lo que llevó al Kremlin a responder de manera similar y exigir el retiro del mismo número de diplomáticos de su país.
ask/ncl/alg