“En todos estos años, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nunca ha experimentado un entorno de seguridad más complejo que el actual”, ha alertado este lunes Jens Stoltenberg durante una reunión en Kuwait, que celebraba el 15.º aniversario de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI, por sus siglas en inglés).
Stoltenberg ha declarado que la OTAN se enfrenta a amenazas “que llegan desde todas direcciones, por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio” y, por tanto, ha urgido a todos los países miembros a “ser ágiles y estar preparados” para responder a los desafíos a los que está expuesta la Alianza Atlántica.
A principios de diciembre, los líderes del organismo se reunieron en Londres, capital del Reino Unido, para una cumbre que marcaba el 70.º aniversario de su establecimiento, en medio de desacuerdos sobre varios temas, incluidos los gastos de defensa y las supuestas amenazas de Rusia y China.
De acuerdo con varios analistas y observadores, la mencionada cumbre fue uno de los encuentros más convulsos de la historia de la OTAN, donde las divisiones también fueron generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.
Hasta, una cámara captó a varios líderes de la OTAN, entre ellos del Reino Unido, Canadá, Francia y Países Bajos, riéndose del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Un sondeo realizado por la cadena HispanTV después de la cumbre de Londres de la Alianza Atlántica, precisó que las políticas injerencistas y su tendencia creciente a la militarización están llevando al organismo hacia la muerte.
LEER MÁS: Sondeo: OTAN, moribunda por políticas injerencistas y militarizadas
LEER MÁS: Sbarbi: OTAN atraviesa crisis más profunda desde la Guerra Fría
La inquietud expresada por Stoltenberg podría reflejar su temor a que la división entre los países de la OTAN haga vulnerable al bloque militar ante la supuesta “amenaza” que se cierne desde Rusia.
Moscú, no obstante, denuncia que la OTAN pretexta la amenaza rusa para seguir con su estrategia expansionista, le acusa de atizar tensiones en todos los frentes, incluso más allá de sus fronteras, pese a que no existe ya motivo alguno para la existencia de esta alianza.
tqi/ctl/myd/mjs