• El presidente de EEUU, Donald Trump, firmando un documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 26 de marzo de 2025.
Publicada: sábado, 19 de abril de 2025 11:18

Estados Unidos dijo que abandonaría pronto las negociaciones para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia si ambas partes no muestran un progreso significativo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que Washington “no participará” en la mediación de nuevas conversaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania si Moscú o Kiev “dificultan enormemente” la consecución de un acuerdo de paz.

“Si por alguna razón una de las dos partes lo hace muy difícil (...) lo dejaremos, pero con suerte no tendremos que hacer eso”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.

El mandatario republicano señaló que no esperaba que se alcanzara una tregua en “un número específico de días”, pero que quería que se concretara “rápidamente”.

“Ahora bien, si por alguna razón una de las dos partes lo dificulta mucho, simplemente les diremos: ‘Son unos tontos, unos necios, son gente horrible’, y simplemente lo ignoraremos”, agregó.

 

Las declaraciones de Trump ocurren un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtiera que su país abandonaría los esfuerzos para negociar un acuerdo, si no se lograba un avance pronto. Rubio aseguró que Trump sigue interesado en una resolución, pero que tiene “otras prioridades”.

“No vamos a continuar con este esfuerzo durante semanas y meses. Por lo tanto, necesitamos determinar rápidamente, y hablo de cuestión de días, si es factible en las próximas semanas”, remarcó Rubio.

Estados Unidos y Ucrania acordaron un alto el fuego total el 11 de marzo, pero Rusia lo rechazó. En cambio, Ucrania, Rusia y Estados Unidos acordaron el 25 de marzo detener los ataques a la infraestructura energética y los combates en el mar Negro.

ayk/ncl/mkh