• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par de EE.UU., Donald Trump, se reúnen al margen de la cumbre G20 en Alemania, 7 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 20 de abril de 2018 14:45
Actualizada: viernes, 20 de abril de 2018 19:47

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, no permitirán que se produzca un enfrentamiento armado entre Moscú y Washington, ha asegurado este viernes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Hablando de los riesgos de una confrontación militar, estoy seguro al 100 por cien de que los militares (de Estados Unidos y Rusia) no lo permitirán, ni por supuesto lo harán el presidente Putin y el presidente Trump”, ha precisado el canciller ruso.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, Lavrov ha afirmado también que los mandatarios de ambos países fueron elegidos por su pueblo, por lo que son responsables de la paz entre sus naciones, ha enfatizado.

Asimismo ha anunciado que Putin está dispuesto a mantener un encuentro con su par estadounidense, sin embargo, ha agregado, actualmente esta reunión “no se está preparando”.

Hablando de los riesgos de una confrontación militar, estoy seguro al 100 por cien de que los militares (de Estados Unidos y Rusia) no lo permitirán, ni por supuesto lo harán el presidente Putin y el presidente Trump”, asegura el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

“El presidente Putin está dispuesto a una reunión de ese tipo (…) Partimos del principio de que el presidente estadounidense, en una conversación telefónica, envió una invitación y declaró que estaría feliz de ver a Putin en la Casa Blanca, y luego volver a verlo en una visita recíproca”, ha explicado.

De hecho, Trump realizó la invitación en marzo pasado en una conversación telefónica. No obstante, esta no se ha concretado debido al aumento de las tensiones entre ambas partes por el caso del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido y el supuesto ataque químico de la localidad siria de Duma, que Washington y sus aliados imputan al Gobierno de Damasco.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia rusa ha enfatizado la existencia de intentos por calmar las tensiones, pese al deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington.

ftn/mla/fmk/hnb