“Tenemos pruebas irrefutables de que los terroristas en Siria están organizando provocaciones con sustancias tóxicas”, ha dicho Putin en una rueda de prensa en la capital turca, Ankara, junto con sus homólogos iraní y turco, Hasan Rohani,y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.
Para hacer frente a esas tramas, Rusia, Turquía y Irán han acordado intensificar la coordinación trilateral en todos los aspectos de la lucha antiterrorista, en particular aumentando el intercambio de información, ha señalado el mandatario ruso.
Sin embargo, Putin ha denunciado la falta de apoyo de la comunidad internacional para frenar en Siria a los terroristas. “Aparte de Irán, Turquía y Rusia, nadie hace nada para prestar ayuda humanitaria” al país árabe, ha lamentado.
El jefe de Estado ruso ha destacado que Moscú, Ankara y Teherán ven la derrota total de los terroristas como “objetivo estratégico conjunto”, ya que los criminales “no dejan sus tentativas de desestabilizar la situación y tratan de hacer fracasar los esfuerzos para avanzar el proceso de paz”.
Tenemos pruebas irrefutables de que los terroristas en Siria están organizando provocaciones con sustancias tóxicas”, ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Por su parte, Rohani ha defendido en la rueda de prensa que la lucha contra el terrorismo debe continuar hasta la erradicación total de este flagelo, aunque grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) hayan perdido ya su relevancia en Siria.
El presidente iraní ha cuestionado además la influencia negativa en Siria tanto de EE.UU. como del régimen israelí, que complican la precaria situación que sufre la población del país árabe.
Después de la reunión, los tres presidentes han publicado una declaración conjunta en la que reiteran su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas que siguen activos en Siria.
Teherán, Moscú y Ankara han realizado esfuerzos conjuntos desde finales de 2016 para tratar de poner fin a la crisis siria. Los tres países actúan como Estados garantes de un proceso de paz que comenzó en enero de 2017.
snz/mla/krd/rba