"Allí pueden estar ciudadanos de todos los países: de Ucrania, de Rusia y de países europeos. Pero allí no están las Fuerzas Armadas de Rusia, como dicen todo el tiempo nuestros colegas en Ucrania, en Europa y en Washington", ha reiterado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Allí pueden estar ciudadanos de todos los países: de Ucrania, de Rusia y de países europeos. Pero allí no están las Fuerzas Armadas de Rusia, como dicen todo el tiempo nuestros colegas en Ucrania, en Europa y en Washington", reitera el portavoz del Kremlin.
El vocero ha afirmado que el Gobierno ucraniano es responsable de los conflictos del pasado miércoles con los independentistas en la localidad oriental de Marinka, considerados los más intensos desde la entrada en vigor de la tregua alcanzada el pasado mes de febrero en Minsk, capital bielorrusa.
"Sólo podemos constatar que los acuerdos de Minsk se incumplen sistemáticamente por parte de Kiev, lo que sin duda lleva al empeoramiento de la situación, sin hablar de las acciones de sabotaje por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha denunciado Peskov.
Este viernes, Poroshenko señaló en una conferencia de prensa que durante los enfrentamientos en Marinka, el Ejército ucraniano se ha hecho con el control total de la ciudad y ha detenido a un ciudadano ruso.
El mandatario ucraniano también ha puesto hincapié en que nunca permitirá un referéndum sobre la soberanía de la región oriental de Donbás, donde una mayoría independista se opone al gobierno dirigido por Poroshenko y abogan por la separación de Ucrania.
El jueves, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, negó la presencia de las tropas rusas en Ucrania, después de que Poroshenko declarara que su país se encuentra en una “guerra real” con Rusia.
Según un informe emitido el pasado lunes por la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de víctimas mortales por la contienda en el este de Ucrania, desde mediados de abril de 2014 al 30 de mayo último, alcanza las 6417 personas, incluidos 626 niños y mujeres.
La ONU también informó que más de 1,3 millones ucranianos han sido desplazados y casi 860 mil han huido de Ucrania desde que Kiev ordenara operaciones militares contra los independentistas en el este del país en abril de 2014.
rba/ncl/nal