• El representante de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Abdolá al-Mouallimi
  • El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU)
  • La embajadora jordana en la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Dina Kawar
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 9:12

El régimen de Al Saud rechazó el proyecto de resolución presentado por Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el cese de la agresión militar saudí contra el territorio yemení.

El representante de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Abdolá al-Mouallimi, citado por la agencia rusa de noticias ‘RIA Novosti’ afirmó el sábado que el Gobierno de Riad no ve necesario la aplicación de las enmiendas presentadas por Rusia sobre el conflicto en Yemen.

Ante el empeoramiento de la situación en Yemen, Moscú presentó en el CSNU un proyecto de resolución en el que solicita una pausa humanitaria de los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados.

Asimismo, se refirió a la intención que tienen los representantes de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por Estados Árabes ribereños del Golfo Pérsico) para imponer un embargo de armas a los miembros del movimiento popular yemení Ansarolá, para luego mostrar la preocupación de Riad a la obstrucción por parte de Rusia de esta iniciativa, a través de su poder de veto.

Según estas fuentes, los representantes de los países miembros del CCG tratan de que la ONU emita un comunicado a favor de la invasión saudí en Yemen a cambio de una tregua de 2 horas.

Por su parte, la embajadora jordana en la ONU, Dina Kawar, cuyo país preside actualmente el ente internacional, recalcó que el CSNU “necesita tiempo para reflexionar sobre la propuesta rusa”.

La embajadora jordana en la Organización de las Naciones Unuidas (ONU), Dina Kawar

 

En la jornada del viernes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov durante un encuentro mantenido con el encargado de negocios de Yemen en Moscú, Hasan al-Rai hizo hincapié en la necesidad del cese inmediato de las agresiones perpetradas por Arabia Saudí en Yemen.

Desde el pasado 26 de marzo, Arabia Saudí y un grupo de sus aliados emprendieron ataques aéreos contra Yemen, los cuales hasta el momento han dejado 860 muertos, entre ellos 160 niños y 32 mujeres.

Yemen ha prometido responder a las agresiones de de Riad posicionando sus unidades de artillería cerca de su frontera con Arabia Saudí, hecho que ha atemorizado a los saudíes residentes en las zonas fronterizas con Yemen. La mayoría de ellos ha abandonado sus hogares.

mno/ctl/msf