• Ruinas causadas por un ataque saudí contra un barrio residencial en la ciudad de Saná, capital de Yemen.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 3:25

Arabia Saudí no ve necesaria una nueva resolución del CSNU sobre la catastrófica situación humanitaria en Yemen, país contra el que desde varios meses está llevando a cabo una ofensiva militar.

En estos tiempos, no creemos que sea necesario otra resolución”, ha sostenido este viernes Abdolá al-Mouallimi, representante de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diplomático saudí pronuncia estas declaraciones poco después de que 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) expresasen su grave preocupación sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Yemen.

En estos tiempos, no creemos que sea necesario otra resolución”, dice Abdolá al-Mouallimi, representante de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Abdolá al-Mouallimi, representante de Arabia Saudí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En la actualidad, los miembros del Consejo discuten un proyecto para presionar a la comunidad internacional a implicarse más en la entrega de ayuda humanitaria y hacer hincapié en la importancia de proteger los hospitales frente a los ataques.

“Está sobre la mesa. Creo que es un producto que debería llegar pronto una vez finalicemos nuestras negociaciones”, ha dicho hoy mismo el presidente de turno del CSNU, Ismael Abraão Gaspar Martins, sobre la iniciativa en discusión.

El rechazo de Arabia Saudí a la resolución a favor de Yemen viene pese a que, según las estadísticas de la ONU, más de 80 % de la población yemení se encuentra en extrema necesidad de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas para vivir.

Días antes, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, denunció la desalmada conducta de Arabia Saudí, que todavía impide la llegada de barcos cargados de ayuda humanitaria para la población yemení, víctima de una catastrófica situación interna.

En la misma jornada del viernes, el portavoz del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH, por en inglés), Rupert Colville, ha anunciado que, durante el mes de febrero, al menos 168 civiles perdieron la vida y otras 193 resultaron heridos. “Cerca de dos tercios de ellos murieron por los ataques aéreos” de Arabia Saudí y sus aliados, ha precisado.   

Asimismo ha señalado que, en noviembre de 2015, se observó una reducción significativa de las víctimas por los ataques aéreos en el territorio yemení, pero últimamente se ha registrado un inesperado aumento.

Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

mpv/ncl/rba