El nuevo desarrollo se produjo después de que Yoon aceptara abandonar su residencia y presentarse en la oficina de los investigadores que lo interrogaban por insurrección.
🇰🇷 El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha sido arrestado tras horas de intensas negociaciones, acusado de insurrección por su breve imposición de la ley marcial. Fue detenido al abandonar la residencia presidencial y ahora se encuentra camino a la Oficina de Investigación de… pic.twitter.com/RDQXAyjFxj
— ULTIMA HORA EN 𝕏 (@ultimahoraenx) January 15, 2025
En sus primeras declaraciones tras su arresto, Yoon anunció que decidió someterse al interrogatorio para evitar “derramamiento de sangre”, aunque creía que la investigación era ilegal.
Inicialmente, los investigadores y la policía fueron bloqueados por el Servicio de Seguridad Presidencial, así como por un grupo de legisladores y seguidores de Yoon, lo que provocó enfrentamientos y arrestos.
“No sabemos el número exacto de personas que están en la residencia, pero hay fiscales”, declaró a los periodistas un funcionario de la Oficina de Investigación de la Corrupción, que está investigando el fallido decreto de ley marcial de Yoon.
Cientos de investigadores desarmados de la Oficina de Investigación de la Corrupción y oficiales de policía intentaron ingresar al complejo residencial, pero fueron bloqueados por personal no identificado en la puerta de entrada, informó la agencia francesa de noticias AFP.
“La ejecución de la orden de arresto presidencial ha comenzado”, indicó el presidente interino Choi Sang-mok en un comunicado divulgado esta misma jornada del miércoles.
“Esta situación es un momento crucial para mantener el orden y el estado de derecho en Corea del Sur”, apuntó.
Yoon no se presentó a su juicio de destitución el martes por la mañana, lo que llevó a que las audiencias se suspendieran minutos después de haber comenzado.
Se ha convertido en el primer presidente en ejercicio de Corea del Sur en ser arrestado.
Yoon se encontraba dentro de su residencia oficial, una “fortaleza” de la que no había salido en semanas. El servicio de seguridad presidencial ha fortificado el terreno con alambre de púas y filas de vehículos bloquean las calles.
El líder interino de Corea del Sur, el viceprimer ministro Choi Sang-mok, ha instado a los legisladores a llegar a un acuerdo para iniciar una investigación independiente y resolver la crisis.
Sin embargo, Choi ha sido acusado por sus críticos de aprobar la negativa de Yoon a cumplir con la orden de arresto emitida por el tribunal bajo la apariencia de neutralidad.
ayk/hnb