• El vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov (dcha.), y el enviado especial de ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed (centro).
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 8:46

El vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, destaca la necesidad de poner fin al conflicto armado en Yemen y reanudar las negociaciones políticas para hallar una salida a la crisis.

La parte rusa reitera su apoyo a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, para establecer una nueva ronda de diálogos políticos sobre el conflicto yemení”, anunció el miércoles la Cancillería rusa en un comunicado después de que Bogdanov se reuniera con Sheij Ahmed en Moscú, capital rusa.

Conforme a la Cancillería, Bogdanov reiteró que las partes involucradas en el conflicto de Yemen podrían elaborar los indicadores del proceso de paz en el país árabe con el fin de rehabilitar el Gobierno yemení de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y los diálogos nacionales.

La parte rusa reitera su apoyo a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el enviado especial de ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, para establecer una nueva ronda de diálogos políticos sobre el conflicto yemení", según el comunicado de la Cancillería rusa

El vicecanciller ruso también se mostró preocupado por la presencia de grupos terroristas como Al-Qaeda en las ciudades más pobladas de Yemen y advirtió que de seguir el conflicto, los terroristas ganarían más terreno en el territorio yemení.

El Kremlin ha asegurado anteriormente que hará todo lo que esté en su poder para facilitar la celebración de los diálogos nacionales a fin de que las partes consigan llegar a un acuerdo político que ponga fin a la actual situación de Yemen.

A mediados de marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, las agresiones diarias de Arabia Saudí a Yemen han dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos.

alg/ncl/msf