• Participantes en la segunda ronda de los diálogos internacionales sobre Siria, celebrada en Viena, capital de Austria. 14 de noviembre de 2015
Publicada: domingo, 6 de diciembre de 2015 11:18

Un alto diplomático iraní ha dicho que Teherán está llevando a cabo acciones y coordinaciones con Siria y Rusia para elaborar una lista de grupos terroristas y disidentes activos en el país árabe.

El director general para Oriente Medio Árabe y Norte de África de la Cancillería iraní, Mohamad Irani, ha advertido sobre los intentos de ciertos Estados regionales de aprovechar el término de “disidencia” en Siria para conseguir sus propios intereses en la región.

Países como Arabia Saudí y Jordania se están esforzando por reunir a ciertos grupos bajo el título de disidentes, crear una postura común entre ellos y utilizarlos en pro de sus propias metas durante la cumbre de Viena III, mientras que tales medidas violan los comunicados de las anteriores reuniones de Viena (I y II)”, ha precisado el director general para Oriente Medio Árabe y Norte de África de la Cancillería iraní, Mohamad Irani

“Países como Arabia Saudí y Jordania se están esforzando por reunir a ciertos grupos bajo el título de disidentes, crear una postura común entre ellos y utilizarlos en pro de sus propias metas durante la cumbre de Viena III, mientras que tales medidas violan los comunicados de las anteriores reuniones de Viena (I y II)”, ha precisado este domingo el diplomático, en alusión a las anteriores reuniones internacionales sobre Siria celebradas en Viena, capital austríaca.

Ha denunciado que ciertos países regionales, entre ellos algunos vecinos de Siria, dividen los terroristas en “buenos y malos”, y condicionan la lucha contra las bandas takfiríes con una transición en el país árabe, hecho que socava, según Irani, los diálogos internacionales sobre Siria.

Para el diplomático persa, el éxito de la próxima cumbre de Viena —a celebrarse en las próximas semanas—, depende de dos factores importantes. Primero, la voluntad colectiva de todos los actores implicados en la crisis siria para combatir el terrorismo y promover el proceso político en ese país. Segundo, el avance de los diálogos intersirios.

El jueves, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, advirtió que Arabia Saudí y Jordania podrían desviar los diálogos sobre Siria por realizar encuentros al margen de las conversaciones de Viena con la participación de grupos opositores sirios.

Vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

 

“Es normal que cualquier coordinación con los opositores sirios, quienes creen en soluciones políticas, el desarme y la falta de cooperaciones con los grupos terroristas, tenga lugar en el marco de las coordinaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, consideró.

Los días 30 de octubre y 14 de noviembre de 2015, la ciudad de Viena acogió los diálogos internacionales sobre la crisis siria con la participación activa de la República Islámica de Irán.

Cuatro años y medio de enfrentamientos protagonizados por diversos grupos terroristas han dejado en el país árabe más de 250.000 muertos, según cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

ftm/ctl/msf