• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), reunido con el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, en Teherán, 12 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 21:41

El canciller de Irán denuncia que los ataques de EE.UU., el Reino Unido y el régimen israeli contra Yemen representan una grave amenaza para la paz regional.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha condenado los ataques aéreos conjuntos de EE.UU., Reino Unido y el régimen sionista de Israel contra Yemen como “una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de la ONU”, advirtiendo que tales actos representan una grave amenaza para la paz y la seguridad de la región.

El jefe de la Diplomacia de Irán ha hecho estas declaraciones durante una reunión mantenida este domingo con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Hans Grundberg, en Teherán, la capital iraní.

Araqchi ha subrayado que estas ofenisvas conjuntas constituyen una clara violación de la integridad territorial y la soberanía nacional de Yemen, tachándolas como una amenaza seria para la paz y la seguridad regionales, cuyas consecuencias han afectado a todos los países de la región.

El principal diplomático iraní ha reafirmado además el apoyo de la República Islámica a las iniciativas de las Naciones Unidas para mejorar la situación en Yemen.

 

Por su parte, Grundberg ha expresado su aprecio por el compromiso de Irán de desempeñar un papel eficaz en la estabilidad y la seguridad en la región, particularmente en Yemen.

Asimismo, ha resaltado la importancia de seguir conversando con Irán sobre temas de la región, mientras que ha presentado un informe sobre los recientes esfuerzos de la ONU para lograr la paz y la estabilidad en Yemen, así como su visita reciente a Saná, capital yemení.

Estados Unidos y sus socios han estado atacando Yemen con bombardeos en los últimos meses, infringiendo la autonomía del país y las leyes internacionales.

Los ataques no permitidos ocurrieron como respuesta a la campaña de Yemen en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza durante una guerra destructiva de Israel.

Como parte de su esfuerzo, las Fuerzas Armadas de Yemen han golpeado barcos que van o vienen de puertos en las áreas ocupadas, o relacionados con Israel, en el sur del mar Rojo, el estrecho de Bab El-Mandeb, el golfo de Adén e incluso en el mar Arábigo.

Además, en días pasados, las Fuerzas Armadas de Yemen han atacado con misiles y drones al portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en el mar Rojo.

Los yemeníes han declarado su apoyo abierto a la lucha de Palestina contra la ocupación israelí desde que el régimen lanzó su guerra genocida contra Gaza en octubre de 2023.

eaz/