• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (dcha.), reunido con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán, 25 de febrero de 2025.
Publicada: martes, 25 de febrero de 2025 19:29

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha aplaudido el desarrollo de las relaciones con Rusia y ha dicho que Irán está decidido a ampliarlas.

“Irán y Rusia tienen capacidades adecuadas para fortalecer la cooperación mutua. Estamos decididos a reforzar las interacciones entre Teherán y Moscú”, ha enfatizado este martes el mandatario persa durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán.

Pezeshkian ha descrito los vínculos entre los dos países como crecientes y subrayado la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos firmados anteriormente, especialmente el Tratado de Asociación Estratégica Integral suscrito en enero entre los dos Estados.

Ha destacado que “Irán y Rusia tienen posiciones cercanas hacia temas regionales y están buscando el fortalecimiento de su cooperación regional e internacional en el marco de sus propias interacciones y en el marco de organizaciones regionales e internacionales como la Shanghái, la Unión Económica Euroasiática y BRICS”.

Por su parte, el canciller ruso ha transmitido a Pezeshkian el cálido saludo del presidente ruso, Vladímir Putin, y asegurado que el Tratado de Asociación Estratégica Integral se implementará en su totalidad. “Comenzamos a cumplirlo hoy”, ha dicho, según la agencia oficial rusa de noticias Tass.

 

Lavrov ha señalado que la adhesión de la República Islámica de Irán a la Unión Económica Euroasiática servirá de impulso para fortalecer las relaciones entre los dos países, especialmente en los campos económico y comercial, y agregado que “Irán y Rusia tienen muchos intereses comunes en continuar con una cooperación regional efectiva”.

El jefe del Gobierno iraní, a su vez, ha aprovechado la cita para pedir a Lavrov que enviara sus saludos a Putin.

El Tratado de Asociación Estratégica Integral de 20 años firmado el 17 de enero por Pezeshkian y Putin, que es una versión actualizada de un acuerdo anterior firmado en 2001, tiene 47 artículos y cubre todas las áreas de cooperación bilateral.

Irán y Rusia, que comparten puntos de vista comunes y cercanos en muchos aspectos sobre cuestiones internacionales y regionales, incluida la confrontación con la hegemonía estadounidense, han delineado una hoja de ruta para su cooperación en diferentes niveles.

ftm/tqi