Las fuerzas del Cuartel Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán han llevado a cabo una operación antiterrorista conjunta con el Ministerio de Inteligencia en el condado de Chabahar, en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, según ha anunciado este martes la Oficina de Relaciones Públicas del Cuartel Quds en un comunicado.
Durante el operativo, que se llevó a cabo en el marco de los ejercicios operativos del CGRI, denominados ‘Los mártires de seguridad’, las fuerzas de seguridad han detenidos a seis terroristas y abatido a otro, afiliados a Yeish al-Adl, y también han decomisado una cantidad de armas y municiones.
El gobernador de Chabahar, Alireza Nura, ha anunciado que los terroristas pretendían llevar a cabo atentados en algunos puntos de la provincia y desestabilizarla en los últimos días del año iraní que terminará el 19 de marzo.
El responsable ha avisado que el objetivo de estas acciones terroristas era la huida de los inversionistas, la destrucción del turismo y, finalmente, evitar el desarrollo de Chabahar, y agregado que el complejo operativo de seguridad continuará hasta la limpieza de la zona de todos los elementos terroristas.
La operación se llevó a cabo después de que el pasado fin de semana se produjera un ataque con bomba contra la oficina de la Fundación de Vivienda de la Revolución Islámica —encargada de proporcionar viviendas a personas necesitadas— en Chabahar.
El grupo extremista Yeish al-Adl, con sede en Pakistán, reivindicó la autoría del ataque, que afortunadamente no dejó víctimas.
La provincia de Sistán y Baluchistán, que limita con Pakistán, ha sido testigo de varios ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad en los últimos años. Se cree que los grupos terroristas que llevan a cabo ataques contra intereses iraníes en el sureste y suroeste del país están vinculados con servicios de inteligencia extranjeros.
ftm/tqi