“El futuro de Palestina no será dictado por Estados Unidos ni por ninguna potencia colonial; debe ser determinado exclusivamente por el pueblo palestino a través de un proceso justo y democrático”, afirmó el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, durante su discurso en la 15ª Cumbre de la Asamblea Parlamentaria Asiática (APA), celebrada este miércoles en Bakú.
En este sentido, ha enfatizado que los pueblos del mundo, de la región y de Palestina, especialmente el sufrido pueblo de Gaza, nos piden que seamos su voz y detengamos las acciones ilegales e inhumanas del régimen israelí, destacando que todos tenemos una grave responsabilidad histórica, jurídica, moral y humana ante esta grave amenaza.
Asimismo, el jefe del Parlamento iraní ha denunciado las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Gaza, calificándolas de infundadas e imperialistas, y señalando las verdaderas ambiciones coloniales de Estados Unidos en Palestina.
Según Qalibaf, el plan de desplazamiento forzado de los palestinos evidencia la continua violación de los derechos humanos por parte de Washington y Tel Aviv.
Ha subrayado que, aunque el régimen israelí fracasó en la esfera estratégica durante su reciente invasión de Gaza y Líbano, no alcanzando sus objetivos, ha continuado persiguiendo la práctica de la ocupación y la agresión a lo largo de su existencia ilegítima, siempre con el pleno apoyo de Estados Unidos y algunos países.
En este contexto, Qalibaf ha destacado que el denominado "plan de paz" de Donald Trump no es más que un sistema de apartheid moderno, alineado con los intereses ilegítimos de Israel para socavar la identidad palestina y suprimir su derecho a la autodeterminación.
“Irán se opone firmemente a cualquier solución impuesta que ignore la voluntad del pueblo palestino y rechaza el plan de Trump como una amenaza directa a la seguridad y estabilidad regionales”, ha enfatizado.
En este contexto, Qalibaf ha instado a todas las naciones independientes y organizaciones internacionales, especialmente a los parlamentos asiáticos, a adoptar una postura firme contra esta nueva conspiración y a apoyar activamente a los palestinos tanto con palabras como con acciones.
En otro apartado de sus declaraciones, el presidente del Parlamento iraní ha afirmado que la única manera de poner fin a la crisis actual en la región de Asia Occidental es establecer un alto el fuego completo y duradero en la Franja de Gaza, la retirada total del ejército de ocupación sionista de las tierras de Palestina, Líbano y Siria, la entrega de ayuda humanitaria suficiente, inmediata y sin obstáculos en toda Gaza, y el retorno seguro y sin restricciones de los refugiados palestinos a sus lugares de residencia.
Además, Qalibaf ha señalado que el mundo necesita una nueva era de paz, seguridad y multilateralismo, instando a los Estados asiáticos a desempeñar un papel activo en este proceso.
“El Parlamento de Irán está comprometido a fomentar la cooperación multilateral sostenible en toda Asia, garantizando que todas las naciones asiáticas se beneficien de asociaciones fortalecidas”, concluyó.
ght/rba