Esmail Baqai ha condenado este domingo firmemente el pronunciamiento del Grupo de los Siete (G7) en el que acusa a Irán de estar desempeñando un papel desestabilizador en Asia Occidental, mientras, agrega el vocero iraí, Occidente sigue financiando a un régimen que busca limpiar étnicamente a los palestinos.
El vocero iraní ha señalado que los que causan la desestabilización en la región son los países del G7, en particular Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia, que brindan apoyo militar, financiero y político al régimen de Israel, que ha estado llevando a cabo un genocidio en la asediada Franja de Gaza desde octubre de 2023, como lo demuestran varios informes oficiales e internacionales.
El portavoz señaló que estos países también han estado participando en diversas intervenciones militares y políticas en la región. “El restablecimiento de la estabilidad y la seguridad en Asia Occidental requiere que estos países cesen sus políticas intervencionistas”, ha enfatizado Baqai.
Además, ha puesto de relieve que la República Islámica considera su derecho legítimo y responsabilidad legal defender a su pueblo, la integridad territorial y la soberanía nacional del país contra cualquier amenaza o agresión y, para ello, es necesario el desarrollo de sus capacidades militares y de defensa , acordes al derecho y normas internacionales.
Las capacidades de defensa de Irán, además de garantizar la seguridad nacional del país, están en consonancia con la paz y la seguridad en la región de Asia Occidental, ha recalcado Baqai.
El diplomático también ha calificado de infundadas todas las dudas sobre la naturaleza de las actividades nucleares pacíficas de Irán y su programa de enriquecimiento de uranio. Al respecto, ha sostenido que tales actividades están diseñadas e implementadas de acuerdo con las necesidades técnicas e industriales del país, de conformidad con los derechos y obligaciones internacionales de la nación persa en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el Acuerdo de Salvaguardias.
En este contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sindicado al régimen sionista como el único obstáculo para crear una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental, un objetivo hacia donde Irán ha destinado esfuerzos.
Baqai ha dicho que Israel, con pleno apoyo de los países del G7, ha seguido desarrollando armas de destrucción masiva, mientras comete genocidio en Gaza, agrava a los países de la región y ha amenazado seriamente la paz y la seguridad internacionales.
gec/ncl/tmv