• Los detenidos israelíes junto a combatientes del Movimiento de HAMAS, en un escenario antes de ser entregados a la Cruz Roja, Deir al-Balah, Gaza. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2025 19:32

HAMAS ofrece liberar a todos los retenidos israelíes restantes en Gaza en un solo intercambio durante la siguiente fase del acuerdo del alto el fuego si Israel da por terminada la guerra.

“Hemos informado a los mediadores que HAMAS está dispuesto a liberar a todos los detenidos de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de hacerlo por etapas como en la primera fase actual”, ha declarado Taher al-Nunu, uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), a la AFP este miércoles.

Al-Nunu ha destacado que este paso tiene como objetivo “confirmar nuestra seriedad y completa disposición para avanzar en la solución de esta cuestión, así como para seguir dando pasos hacia la consolidación del alto el fuego y el logro de una tregua sostenible”.

El Movimiento de HAMAS ha propuesto intercambiar a todos los cautivos y secuestrados palestinos “de una sola vez”, con el objetivo de alcanzar una tregua permanente y una retirada total de Israel.

 

Sin embargo, otra fuente de HAMAS ha remarcado que “el Movimiento no reveló el número de detenidos restantes, vivos o muertos, y la información sobre ellos está sujeta a negociación en el marco de la segunda fase”.

El ministro de Exteriores israelí, Gedeón Saar, recalcó el martes que las conversaciones comenzarían “esta semana” sobre la segunda fase.

Asimismo, HAMAS ha reiterado que liberará los cuerpos de cuatro prisioneros el jueves. Se espera que el Movimiento palestino libere a seis cautivos vivos el sábado y otros cuatro cadáveres la próxima semana, todo ello a cambio de más prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Según la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre el régimen sionista y la Resistencia palestina, en vigor desde el 19 de enero y con una duración de seis semanas, se espera la liberación de 33 retenidos israelíes a cambio de casi 2000 palestinos.

El pasado sábado, se llevó a cabo el sexto canje del alto el fuego, en el que HAMAS liberó desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, a tres retenidos a cambio de la excarcelación de 369 presos palestinos.

Aún no se han negociado los términos de la segunda fase, que se prevé más compleja e implicaría la liberación de decenas de retenidos adicionales a cambio de un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas israelíes del enclave costero palestino.

ght/rba