• El canciller iraní, Abás Araqchi (dcha.) y el subjefe político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Publicada: jueves, 16 de enero de 2025 22:26

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó que “la resistencia ejemplar” del pueblo palestino fue la que obligó al régimen de Israel a aceptar el alto el fuego en Franja de Gaza.

Estas declaraciones fueron hechas durante una conversación telefónica con Jalil al-Haya, jefe de la Oficina Política del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza.

Araqchi felicitó a HAMAS y al pueblo palestino por su “victoria” y su resistencia “legendaria” frente al genocidio y los crímenes cometidos por el régimen sionista en los últimos 15 meses, los cuales, forzaron al régimen ocupante a rendirse y aceptar un acuerdo de alto el fuego junto con un intercambio de prisioneros.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán también subrayó el firme compromiso de su país con la causa palestina, reafirmando el apoyo inquebrantable de Teherán a la resistencia legítima del pueblo palestino contra la ocupación israelí y su derecho a la autodeterminación.

 

Por su parte, Jalil al-Haya expresó su profundo agradecimiento al liderazgo, al gobierno y al pueblo de Irán por su constante apoyo, así como a los grupos de resistencia de Líbano, Yemen e Irak.

Aseguró que este respaldo ha sido clave para lograr “una gran victoria” en Gaza y reiteró el compromiso de HAMAS con la resistencia hasta conseguir “todos los derechos legítimos” del pueblo palestino.

A última hora del miércoles, se confirmó la aprobación de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que entrará en vigor el domingo, 19 de enero, y se organizará en tres fases.

La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.

ayk/mkh