En una publicación en su cuenta oficial de X, la misión de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, ha conmemorado este jueves el quinto aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani en un ataque con drones llevado a cabo por el Ejército estadounidense en Bagdad, capital iraquí.
“Valoramos los sacrificios del comandante Soleimani, nuestro héroe mundial destacado en la lucha contra el terrorismo de Daesh en la región”, ha dicho la misión iraní en un comunicado.
La nota denuncia que el ex comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán “fue víctima del acto más catastrófico del terrorismo de Estado el 3 de enero de 2020”.
El texto califica el crimen de “arbitrario, injusto e ilegal” y enfatizó que “los crímenes internacionales no deben quedar impunes”.
La representación iraní ha insistido en enjuiciar a autores intelectuales y los perpetradores del crimen, que se llevó a cabo por orden directa del entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump. “La nación iraní está decidida a buscar justicia por el cobarde asesinato de su gran héroe en la lucha contra el terrorismo y sus compañeros”.
Junto al general Soleimani, fueron asesinados el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios de sus compañeros iraníes e iraquíes.
Cinco días después del crimen terrorista, Irán respondió con un ataque de misiles a dos bases norteamericanas en Irak, ubicadas en la provincia occidental de Al-Anbar y en la región del Kurdistán. Sin embargo, las autoridades iraníes dejaron claro que este ataque no constituía la venganza definitiva por la muerte de Soleimani, y que el país llevaría ante la justicia a todos los responsables de la embestida.
ftm/tqi