• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2025 22:54

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha subrayado que Hezbolá se está reconstruyendo de manera constante, y que el futuro de la Resistencia sigue siendo brillante.

“En mi opinión, el futuro de la Resistencia sigue siendo brillante y [el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano] Hezbolá del Líbano se está reconstruyendo de manera periódica”, ha destacado este viernes Seyed Abás Araqchi durante una entrevista con la cadena china de noticias CCTV.

Al referirse a la sólida base social de Hezbolá en este país árabe, subrayó que la organización mantiene una “fuerte presencia política” en el Líbano.

En cuanto al conflicto palestino-israelí, el canciller iraní ha aseverado que el régimen de Israel no ha logrado alcanzar sus objetivos tras más de 14 meses de enfrentamientos con los palestinos en la Franja de Gaza. “Hoy, Israel se ve obligado a negociar con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)”, ha agregado.

Esperamos que Israel no cometa locura

También, ha puesto de relieve que Irán está completamente preparado para enfrentar nuevas amenazas por parte de Israel. “Espero que los sionistas no cometan semejante locura, porque el resultado sería una guerra total”, ha recalcado.

Al referirse a la pasividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) frente a las atrocidades israelíes en Gaza, afirmó que la comunidad internacional tiene una responsabilidad moral de actuar para detener los crímenes cometidos por Israel en el enclave costero.

Siria no debe convertirse en un refugio para terroristas

En respecto a la crisis en Siria y la llegada al poder de las milicias del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ha enfatizado que Irán tomará sus decisiones “en función del comportamiento” de este grupo armado.

Ha hecho hincapié en que Irán actúa con buenas intenciones y busca la paz en Siria. “Queremos contribuir a la estabilización de Siria y garantizar la seguridad de todos los grupos étnicos en el país”, ha agregado.

 Igualmente, ha reiterado que todos los países vecinos de Damasco coinciden en que Siria no debe “convertirse en un refugio para los terroristas” ni en una amenaza para sus vecinos y la región.

La retirada de EEUU de PIAC fue un error estratégico

En otro momento de la entrevista, Araqchi calificó de “un error estratégico muy grande” la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Al explicar que las sanciones estadounidenses se han intensificado desde 2015, el jefe de la diplomacia persa señaló que, aunque existe una crisis en la región de Asia occidental, el camino de la diplomacia nunca se cierra.

“Como diplomático, creo que se pueden alcanzar soluciones diplomáticas incluso en las situaciones más difíciles” y “si hay voluntad política del otro lado, encontrar una solución es difícil, pero no imposible”, ha recalcado.

Además, el canciller iraní ha informado sobre la celebración de la segunda ronda de negociaciones con tres países europeos en las próximas dos semanas.

msr/rba