• Saar Hirshoren, militar israelí detectado recientemente en territorio chileno. (foto: AFP)
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 16:55

Un tribunal federal de Brasil emitió una orden de investigación urgente por genocidio contra un militar israelí que se encuentra de vacaciones en el país.

La Fundación Hind Rayab, responsable de la denuncia, considera este hecho un “hito legal” respaldado por la Fiscalía, que marca un avance en la rendición de cuentas por los crímenes del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Además de genocidio, se le acusa de crímenes contra la humanidad y de participar en la demolición masiva de viviendas civiles en Gaza durante una campaña de limpieza étnica.

El grupo ha dicho que tales actos forman parte de una campaña más amplia para imponer unas condiciones de vida insoportables a los civiles palestinos, constitutiva de genocidio y crímenes contra la humanidad por el Derecho Internacional.

La denuncia incluye pruebas como videos, fotos y geolocalización que muestran al acusado colocando explosivos y destruyendo barrios completos.

“No se trata de una orden distante. Este individuo ha contribuido a la destrucción de casas y sus propias declaraciones y comportamiento se alinean claramente con los objetivos genocidas en Gaza”, ha argumentado en un comunicado la abogada jefa de la fundación, Maira Pinheiro.

El presidente de la fundación, Dyab Abu Yahyá, destacó la importancia histórica de este momento y la necesidad de restablecer la dignidad de las víctimas.

La fundación también ha solicitado la detención inmediata del sospechoso para evitar su fuga y la destrucción de pruebas.

Mientras tanto, en Chile, la fundación presentó una denuncia contra otro militar israelí, Saar Hirshoren, acusado de genocidio y crímenes de guerra.

Hirshoren, miembro del Batallón de Ingeniería de Combate, fue localizado en el sur de Chile, y se le vincula a crímenes cometidos en Gaza, incluidos ataques a infraestructuras civiles.

Asimismo, se señala que el comandante adjunto del batallón, el teniente coronel Adi Bekore, declaró públicamente que su misión era “arrasar Gaza”, evidencia de una estrategia deliberada dirigida contra estructuras civiles.

gec/mkh