En la reunión anual del Grupo de Amigos de la Neutralidad para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Sostenible en Asjabad, la capital de Turkmenistán, el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Kazem Qaribabadi, ha pedido este miércoles que se sigan realizando esfuerzos globales para fortalecer el multilateralismo a fin de superar los desafíos compartidos.
Destacando las agresiones diarias del régimen israelí contra los pueblos indefensos de Palestina, Líbano y Siria, ha condenado la inacción de los organismos internacionales, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), para detener estas agresiones.
El vicecanciller iraní ha destacado el compromiso de los miembros de las Naciones Unidas de apoyar al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación y en la realización de su derecho a la libre determinación.
Acción global y apoyo a la soberanía siria
Al referirse a las recientes agresiones de Israel contra Siria y la ocupación de nuevos territorios, Qaribabadi ha denunciado que estas acciones son “una prueba más de la naturaleza agresiva y expansionista del régimen”, así como de “su total desprecio por las normas y leyes internacionales”.
Ha pedido medidas concretas de la comunidad internacional, en particular del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para poner fin a estas agresiones y exigir la rendición de cuentas al régimen israelí por sus crímenes.
El diplomático iraní ha retirado la postura de principios de Irán en cuanto al respeto de la unidad, la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria.
Además, ha subrayado que el futuro de Siria debe ser determinado únicamente por su pueblo y que para lograrlo es necesario poner fin de inmediato a los conflictos militares, prevenir las actividades terroristas e iniciar diálogos nacionales en los que participen todos los segmentos de la sociedad siria para formar un gobierno inclusivo que represente a todos los sirios.
Qaribabadi ha recalcado además el compromiso de Irán de ayudar a Siria a establecer la paz y la estabilidad y de continuar las consultas con las partes pertinentes de la región con ese fin.
Irán critica las sanciones y llama a la unidad regional para neutralizarlas
En otra parte de sus declaraciones, el funcionario iraní ha criticado la imposición de sanciones unilaterales por parte de ciertos países que afirman defender los derechos humanos, argumentando que estas acciones violan las normas internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.
En esta línea, ha expresado que tales sanciones afectan negativamente las relaciones comerciales y económicas entre los países de la región y obstaculizan sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Qaribabadi ha exigido una cooperación e interacción más profundas entre los países de la región para neutralizar estas sanciones.
Acontecimientos en Siria
El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, cayó la madrugada del domingo después de que grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) capturaran la capital, Damasco. Estos grupos emprendieron el 27 de noviembre un ataque a gran escala en las zonas del norte del país antes de llegar a Damasco.
El régimen israelí ha aprovechado el caos y el vacío del poder en Siria, para ocupar partes de Siria hasta llegar desde el sur a unos kilómetros de Damasco y destruir depósitos de armas, infraestructuras militares importantes y muchos buques de guerra del Ejército sirio en cientos de agresiones al país árabe en los últimos días.
tmv/rba