Esmail Baqai ha tildado este martes de “injustificado” que Bruselas y Londres emitan sanciones contra varias entidades físicas y jurídicas, incluida la Compañía Naviera de Irán, recurriendo a falsos argumento sobre vínculos con la exportación de misiles balísticos iraníes a Rusia.
Al condenar la medida de la Unión Europea y Reino Unido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha aseverado que esta imposición es “contraria a los estándares del derecho internacional, además de una violación del acuerdo nuclear de Irán, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”.
Al hacer alusión a las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmando que Teherán no ha suministrado misiles a Rusia para su uso en la guerra con Kiev, Baqai ha enfatizado que la acción de los Veintisiete y Londres bajo ese pretexto “no puede justificarse de ninguna manera y carece de cualquier tipo de legitimidad o base legal o lógica”.
Conforme al portavoz iraní, las sanciones que afectan los intereses y derechos fundamentales de los iraníes son “una clara violación sistemática de los derechos humanos” y genera responsabilidad internacional para los autores de estas sanciones.
“La libertad de navegación y de comercio marítimo es uno de los principios fundamentales del derecho internacional de los mares y, basándose en ello, queda clara la responsabilidad internacional de las partes europeas por las violaciones del derecho internacional”, ha recalcado.
Al condenar las políticas intervencionistas de la UE y el Reino Unido en las “relaciones legítimas y legales” de los gobiernos en el campo militar-defensivo, ha dejado claro que Irán utilizará todas las capacidades de cooperación con sus socios para garantizar sus intereses y su seguridad nacional.
El lunes, el viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Ali Akbar Safai, condenó la nueva ronda de sanciones impuestas por la UE y el Reino Unido contra las líneas navieras de la República Islámica, basándose en acusaciones infundadas.
Irán ha mantenido su política de imparcialidad frente al conflicto. Sin embargo, EE.UU. y sus aliados occidentales han sostenido que Irán está suministrando misiles balísticos a Rusia para su uso directo en la guerra en Ucrania.
msr/ncl/tmv