El ministro iraní, en el primer día de su viaje a La Habana, capital cubana, sostuvo este domingo una reunión con el viceprimer ministro de Cuba, Eduardo Martínez, oportunidad en la cual las dos partes discutieron las áreas de desarrollo de la cooperación científica y tecnológica y las comunicaciones.
El titular de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán refirió que el memorando establece la cooperación en el ámbito de los servicios postales.
El funcionario iraní afirmó que “hay muchas capacidades de cooperación entre Teherán y La Habana”, y ratificó que se espera que tras estos encuentros se inicie la fase operativa de los acuerdos.
“Propuestas en el campo de las comunicaciones y las tecnologías de la información han sido presentadas a las autoridades cubanas por el gobierno iraní y el sector privado”, dijo el alto cargo iraní.
Agregó igualmente que ante “las profundas y arraigadas relaciones entre ambos países, podemos considerar la transferencia de tecnología a Cuba para implementar programas conjuntos”.
Hashemi también aseguró que informará al presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, sobre los resultados del viaje a la nación caribeña.
Por su parte, el viceprimer ministro de Cuba destacó en el encuentro los importantes avances de Irán en el campo científico y tecnológico, así como el desarrollo de la cooperación entre los dos países en el ámbito de las telecomunicaciones, correos e inteligencia artificial.
El funcionario cubano expresó el agradecimiento y solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con Irán, por enfrentar la arrogancia del régimen israelí, ante la postura decidida y aplastante respuesta de la República Islámica a las agresiones del régimen sionista.
Irán y Cuba están sometidos a las sanciones unilaterales de EE.UU. Las autoridades de ambos países han enfatizado en reiteradas ocasiones en la necesidad de beneficiarse de la experiencia mutua para neutralizar las sanciones.
gec/hnb