• El canciller iraní, Abas Araqchi.
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2024 2:01

El canciller iraní, Seyed Abas Araqchi, pide esfuerzos conjuntos del mundo musulmán para detener las brutales agresiones de Israel a Gaza y el Líbano.

El jefe de la Diplomacia persa hizo el llamamiento el miércoles durante conversaciones telefónicas por separado con los ministros de Exteriores de Indonesia, Sugiono; de Egipto, Badr Abdelatty, y de Catar, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani.

Al abordar la situación caótica en Asia Occidental con su homólogo indonesio, Araqchi hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional, incluidas las naciones musulmanas, realicen esfuerzos conjuntos para detener las atrocidades de Israel, y enjuiciar y castigar a los líderes del régimen.

Por su parte, los cancilleres de Irán y Egipto describieron la situación en la región de Asia Occidental como peligrosa y pidieron a la comunidad internacional que adopte esfuerzos inmediatos y efectivos para contribuir al cese el fuego en Gaza y el Líbano.

 

Asimismo, el jefe de la Diplomacia iraní dijo durante una conversación telefónica con su par catarí que la condición esencial para restablecer la estabilidad y la calma en la región consistía en un esfuerzo conjunto de los países musulmanes para ayudar a los pueblos de Gaza y Líbano, y el cese inmediato del genocidio en la franja costera y de los ataques mortales contra el país.

Desde octubre de 2023, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado un saldo de más de 43 163 palestinos muertos y más de 100 544 heridos. Se estima que miles de personas podrían estar sepultadas bajo los escombros, inalcanzables para los valientes equipos de rescate y defensa civil.

De acuerdo con las autoridades libanesas, alrededor de 2800 personas han muerto desde el inicio de la agresión israelí contra Líbano en octubre de 2023, aunque la inmensa mayoría de estas víctimas se han producido desde la intensificación de ataques israelíes en septiembre de este año.

ftm/ncl/mkh