• Díaz-Canel: EEUU añade “infamia adicional” en votación en la ONU
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2024 0:59

El presidente cubano acusa a Estados Unidos de hacerse acompañar del genocida Israel, para lograr en la ONU los dos únicos votos a favor del bloqueo a Cuba.

En un mensaje en X, Miguel Díaz-Canel celebró este miércoles el resultado de la nueva victoria de Cuba en Naciones Unidas, donde 187 países votaron a favor de retirar el bloqueo estadounidense impuesto hace más de seis décadas a la nación caribeña. Solo hubo dos votos en contra, de EE.UU. e Israel, y una abstención, de Moldavia.

Denunció la ya habitual estrategia de Estados Unidos de unirse al régimen israelí en favor de mantener su bloqueo sobre la isla en las votaciones que desde hace 32 años celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Esta vez, Díaz-Canel puso el acento en las medidas de Israel contra el pueblo de Gaza, denunciadas como genocidas por la comunidad internacional, incluida Cuba.

“A su política de bloqueo contra el pueblo noble y solidario de Cuba, el gobierno estadounidense añade una infamia adicional: otra vez se hace acompañar en el voto negativo por Israel, el genocida de Gaza”, señaló el mandatario en X.

“La pequeña Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial, pero la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto derrotarlo”, expresó el mandatario y recalcó que “el pequeño David volvió a vencer al gigante Goliat”.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla afirmó también en un mensaje publicado en X que el gobierno estadounidense ha quedado aislado una vez más, “ante esta abrumadora condena”, otra “nueva victoria de Cuba” donde ha primado “la justicia y la verdad” en la Asamblea General de Naciones Unidas, reseñó el jefe de la diplomacia cubana.

La Asamblea General de la ONU adoptó, con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, la trigésima segunda resolución, no vinculante, que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y llama a los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas coercitivas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que, entre otras cosas, reafirman la libertad de comercio y navegación.

La Habana denuncia que la nación cubana enfrenta problemas por la política coercitiva estadounidense; de hecho, la isla acaba de enfrentar un apagón masivo debido a la falta de repuestos para su generadora de electricidad, que no se pueden obtener debido al bloqueo.

gec/ncl/mkh