“Después de años de maldad y crímenes cometidos por el grupo mercenario y terrorista Tondar contra el pueblo oprimido y poderoso del Irán islámico, finalmente, Yamshid Sharmahd, que fue responsable del martirio y de las heridas de cientos de iraníes inocentes, fue condenado por el veredicto de un tribunal competente y fue castigado por sus acciones este 28 de octubre”, ha comunicado este lunes la dirección de información del Poder Judicial del país persa.
La nota precisa que Sharmahd, durante años, diseñó múltiples operaciones terroristas contra los iraníes, “siguiendo las órdenes de sus amos en las organizaciones de inteligencia occidentales, estadounidenses y del infanticida régimen sionista”.
El comunicado alude, entre otros casos, al atentado que perpetró Sharmahd en la Huseinia (centro religioso) de Shiraz, sur de Irán, en el cual 14 personas perdieron la vida y otras 215 resultaron heridas.
“Este terrorista criminal, que estaba bajo persecución internacional por múltiples cargos de terrorismo, fue capturado de manera decisiva por las fuerzas de inteligencia, mientras disfrutaba de la hospitalidad de países europeos y Estados Unidos, años después de la masacre del pueblo oprimido de Shiraz, y bajo el apoyo y la protección compleja de sus servicios de inteligencia”, agrega.
En agosto de 2020, Irán anunció la captura de Sharmahd, quien tiene ciudadanía alemana y residía en EE.UU.
Además, Sharmahd estuvo involucrado en complots para llevar a cabo 23 ataques terroristas, de los que pudo implementar cinco. También realizó actividades de espionaje para la inteligencia estadounidense sobre el programa de misiles balísticos de Irán.
Sharmahd fue condenado a muerte en febrero por la Justicia iraní tras ser declarado culpable de “corrupción en la tierra” al dirigir actividades terroristas.
tqi/ncl/mkh