• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante una sesión del Gabinete en Teherán, la capital, 27 de octubre de 2024. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2024 19:14

El presidente iraní asegura que Estados Unidos está detrás de las acciones de Israel y reitera que Irán responderá “apropiadamente” al ataque israelí.

“No buscamos la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y nuestro país. Daremos una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista”, ha afirmado este domingo Masud Pezeshkian en la sesión del Gabinete.

El mandatario persa ha alertado que si las agresiones del régimen sionista y sus crímenes continúan, se extenderán las tensiones.

Pezeshkian ha dejado claro que “Estados Unidos provoca a Israel” para perpetrar estos desastres, agregando que ellos prometieron poner fin a la guerra si se adopta la moderación, pero no cumplieron su promesa.

 

El presidente persa ha señalado que hoy los crímenes del régimen sionista son evidentes para el mundo entero.

“Hoy el mundo es testigo de que los partidarios de este régimen ocupante, encabezado por Estados Unidos, están hablando de derechos humanos y la libertad, pero ¡han permanecido en silencio ante el derramamiento de sangre de decenas de miles de mujeres y niños por parte de este régimen brutal!”, ha lamentado.

En alusión a los crímenes israelíes en la Franja de Gaza, Pezeshkian ha preguntado a los aliados de Israel: ¿Eran terroristas estos niños [asesinados por Israel]? ¿Bloquear el acceso a alimentos y medicinas al pueblo oprimido de Gaza es uno de los principios de la guerra y del mundo civilizado?

Pezeshkian ha destacado que hoy, las conciencias despiertas en el mundo odian al régimen sionista y los crímenes de este brutal régimen.

El ejército israelí llevó a cabo ataques la madrugada del sábado contra varias posiciones militares iraníes en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste). Al menos cuatro soldados iraníes han perdido la vida en el ataque aéreo israelí.

Según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el sistema integrado de Defensa Aérea de Irán logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares. 

Teherán ha denunciado que la agresión israelí violó la soberanía iraní, por tanto, tiene derecho inminente a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

tmv/ncl/tqi