• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), y el premier indio, Narendra Modi, se reúnen en la ciudad rusa de Kazán, 22 de octubre de 2024.
Publicada: martes, 22 de octubre de 2024 22:17

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, subraya que la República Islámica no busca la guerra, sino la desescalada y evitar la propagación de los conflictos.

Durante una reunión mantenida hoy martes con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la ciudad rusa de Kazán al margen de la Cumbre de BRICS, Pezeshkian ha subrayado que la guerra obstaculiza el desarrollo de los países y, por lo tanto, Irán ha buscado y busca de manera seria evitar la propagación de la tensión y el conflicto en la región, pero el régimen israelí, al asesinar al jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismali Haniya, en Teherán en el primer día oficial de mi mandato intentó obstaculizar este objetivo.

El mandatario persa ha dejado claro que el mensaje y las acciones de la República Islámica de Irán es promover la paz y la amistad, y calificado el mensaje y las acciones del régimen sionista como el crimen, matanza y belicismo.

El régimen sionista ha demostrado que sólo busca la guerra y el conflicto. Espero que los países que alegan defender los derechos humanos ayuden a detener los crímenes y asesinatos de este régimen al cambiar su tratamiento y dejar de apoyar al régimen sionista”, ha agregado.

 

En otra parte de sus afirmaciones, Pezeshkian ha recalcado que el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación económica entre los países de la región mejorará el nivel de prosperidad y seguridad de nuestros países.

En este sentido, ha resaltado la idea de crear una red de comunicación entre los países de la región, recalcando que BRICS también es un buen modelo y plataforma para llevar a cabo esta idea.

Modi, por su parte, ha calificado de inaceptable la matanza de los inocentes en Gaza y el Líbano y en este sentido, ha informado que la India está celebrando consultas con el objetivo de establecer la paz y la tranquilidad en la zona, mientras que ha rechazado los dobles estándares en el campo de los derechos humanos.

Destacando el interés de su país en ampliar las relaciones económicas y la cooperación comercial con Irán, ha afirmado que, a su juicio, profundizar y fortalecer las relaciones entre los países, especialmente en el ámbito económico, garantizará los intereses de toda la región.

El primer ministro indio, en un mensaje escrito en persa en su cuenta en X ha enfatizado que tuvo “una muy buena reunión” con el presidente iraní, el Sr. Pezeshkian, y abordaron las formas de profundizar las relaciones en sectores muy avanzados e innovadores.

Pezeshkian viajó este martes a la ciudad rusa de Kazán por invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para participar en la 16.ª Cumbre del BRICS que se desarrolla entre el 22 y el 24 de octubre.

Esta es la primera vez que Irán participa en la cumbre de los BRICS como miembro de pleno derecho tras formalizar su adhesión al bloque en enero de 2024.

La Cumbre de BRICS se desarrolla bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”, y representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales, asisten al evento.

msm/tmv