• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (izda.), reunido con Jaled al-Qadumi, representante de HAMAS en Irán en la oficina del movimiento en Teherán, 22 de octubre de 2024.
Publicada: martes, 22 de octubre de 2024 11:13

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advierte que cualquier ataque israelí al territorio iraní “recibirá una respuesta proporcional”.

El jefe del Gobierno iraní ha lanzado este martes una advertencia contundente al régimen israelí durante su visita a la oficina del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Teherán, enfatizando que “cualquier posible agresión [israelí al país persa], tendrá una respuesta proporcional”.

El régimen de Israel ha prometido responder al ataque masivo de misiles que lanzó Irán el 1 de octubre contra tres bases militares israelíes. Algunos funcionarios del régimen sionista han pedido apuntar contra las instalaciones de energía nuclear, los campos petrolíferos y otras infraestructuras científicas y económicas de Irán.

La ofensiva iraní fue una respuesta a los asesinatos del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya; el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y el alto comandante iraní, Abas Nilforushan, todos a manos de Israel.

 

Las autoridades iraníes, a su vez, han dejado claro que cualquier nueva agresión israelí tendrá una respuesta más dura y contundente e implicaría un ataque a los centros económicos de Israel.

Ha expresado sus más profundas condolencias a Jaled al-Qadumi, representante de HAMAS en Irán, por el martirio de Yahya Sinwar, jefe político del movimiento palestino durante combates con el ejército israelí en la Franja de Gaza.

El mandatario ha denunciado el apoyo inquebrantable de Estados Unidos y Europa al genocidio israelí en Gaza. “Lamentablemente, los gobiernos y poderes que se autoproclaman defensores de los derechos humanos y las leyes internacionales son los mismos que los violan todas las leyes y derechos que dicen defender”.

Ha fustigado al Occidente por luchar “contra un pueblo [palestino] y apoyar a una entidad [israelí] que ha desplazado a personas de sus hogares, mientras que estas solo buscan defender sus derechos y su territorio”.

Ha repudiado además el suministro de armas letales a Israel por parte de EE.UU. y Europa y su apoyo descarado a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen en Gaza. “¿Dónde están las conciencias despiertas que hablan de los derechos de las mujeres, los niños y los derechos humanos?”, cuestiona.

Pezeshkian ha asegurado que la guerra en curso en Gaza no terminará con el asesinato de personas inocentes, ni con la fuerza, sino que con “con el establecimiento de la justicia y el reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos”.

El régimen de Israel ha continuado una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pide un alto al fuego inmediato.

Desde entonces, al menos 42 603 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otros 99 795 han resultado heridas en el enclave, según las autoridades de salud de Gaza.

ftm/ncl/rba