• Osama Hamdan, representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el Líbano, habla durante una conferencia de prensa en Beirut.
Publicada: martes, 22 de octubre de 2024 23:48

HAMAS denuncia que Israel busca “exterminar” a los palestinos en norte de la Franja de Gaza y enfatiza que EE.UU. da tiempo a este régimen para cometer crímenes.

Osama Hamdan, representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el Líbano, ha criticado este martes que en el norte de la Franja de Gaza se están presenciando “crímenes sistemáticos que entran dentro de actos de genocidio”.

“Por decimoctavo día consecutivo, la entidad de ocupación continúa endureciendo el bloqueo total sobre el norte de Gaza, especialmente en Yabalia y Beit Lahia, con el objetivo de desplazar y exterminar a nuestro pueblo y crear una nueva zona geográfica y realidad demográfica, como parte de lo que se ha dado en llamar el ‘Plan de los Generales’”, ha aseverado.

Hamdan ha ratificado que el régimen israelí está cometiendo “crímenes organizados” contra civiles en el norte de Gaza, y ha agregado que las fuerzas del régimen de ocupación están impidiendo la entrada de ayuda al territorio bloqueado para presionar a los palestinos.

 

También ha señalado que el rechazo de Israel a todas las solicitudes de entrada de ayuda al norte de Gaza ha provocado la muerte de cientos de enfermos y heridos allí, y ha destacado que los cruces, que los ocupantes israelíes afirman que son seguros, se han convertido en una trampa para atacar a los civiles.

En este contexto, el líder de HAMAS también ha criticado que los crímenes israelíes se están llevando a cabo con el pleno apoyo de Estados Unidos, subrayando que el plazo de un mes dado por Washington para que las fuerzas israelíes consideren permitir la entrada de ayuda confirma que le está dando un plazo para cometer más crímenes.

La administración estadounidense ofrece a la entidad ocupante un límite de tiempo para cometer el crimen en sus peores formas sin consecuencias, lo que profundiza su responsabilidad y plena asociación en esta agresión y guerra genocida contra nuestro pueblo”, ha enfatizado.

HAMAS: Decisión para la fase posguerra en Gaza será exclusivamente palestina

Al referirse a la última visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región, Hamdan ha expresado la postura de HAMAS, afirmando que sólo el pueblo palestino “tiene derecho a tomar todas sus decisiones con su propia voluntad libre e independiente, y no son ellos quienes decidirán los detalles y las agendas del día después de la guerra, pues serán sólo puramente palestinas, y no dictadas por las medidas israelíes o los deseos estadounidenses”.

“Nuestro pueblo continuará con su firmeza en su tierra y su resistencia a este enemigo sionista hasta que se cumplan las demandas de detener la agresión, completar la retirada de [las fuerzas israelíes de] la Franja de Gaza, romper el asedio, reconstruir y lograr un acuerdo de intercambio serio [de prisioneros]”, ha destacado.

El dirigente del movimiento palestino ha llamado a la comunidad e instituciones internacionales, encabezadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a “desempeñar su papel y responsabilidad para detener el genocidio contra el pueblo palestino, porque su credibilidad ha perdido fuerza y están en juego sus estatutos y valores fundacionales”.

Desde octubre de 2023, el genocidio perpetrado por Israel con el apoyo armamentístico y político de Estados Unidos en la sitiada Franja de Gaza ha cobrado la vida de más de 42 700 palestinos, además de dejar casi 100 000 heridos más.

A principios de este año, la CIJ, máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó al régimen israelí que tomara todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en Gaza. Sin embargo, hasta ahora todos los esfuerzos internacionales para detener la guerra genocida en Gaza apoyada por Estados Unidos han sido en vano.

tmv/