• El enviado de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani.
Publicada: martes, 22 de octubre de 2024 0:20

La misión de Irán ante ONU advirtió de que EE.UU. es cómplice de Israel en caso de que tenga conocimiento del eventual plan de Israel para atacar Irán.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, calificó el lunes de “extremadamente preocupantes y provocativas” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el posible momento del ataque de Israel a Irán.

“Estas provocativas declaraciones (de Biden) son profundamente preocupantes porque representan una aprobación tácita y un apoyo abierto de EE.UU. a la agresión militar ilegal del régimen israelí contra Irán”, resaltó Iravani mediante una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.  

Asimismo, subrayó que tales declaraciones contradicen las repetidas alegaciones del país norteamericano de que apoya la disminución de las tensiones en la región.

 

También, el representante permanente de Irán ante la ONU advirtió que el envío de armas avanzadas y el despliegue del sistema de defensa por parte de Washington en los territorios ocupados provoca y envalentona aún más a este régimen para llevar a cabo ataques agresivos contra Irán.

De igual modo, avisó de que que tales actividades de EE.UU. causan que Washington sea “cómplice” de Israel en cualquier agresión israelí contra Irán y sus consecuencias, tal como es cómplice de este régimen en los crímenes perpetrados contra civiles y las infraestructuras en la Franja de Gaza y el Líbano.

“Por lo tanto, EE.UU. asumirá toda la responsabilidad por su papel de incitar, alentar y facilitar cualquier acción agresiva del régimen israelí contra Irán”, enfatizó Iravani.

El enviado iraní detalló que estos actos agresivos violan de manera clara los principios básicos del derecho internacional y la Carta de la ONU. “También tienen consecuencias desastrosas para la paz y la seguridad regionales e internacionales”, agregó.

Iravani instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a condenar “esta provocación imprudente” y a pedir a EE.UU., como uno de los miembros permanente de CSNU, que cumpla con sus obligaciones ante Carta de la ONU y los derechos humanos.

El diplomático iraní ha llamado al CSNU a pedir a EE.UU. que obligue a Israel a poner fin a sus atrocidades en el bloqueada Franja de Gaza y el Líbano. “Estos crímenes no solo desestabilizan la región, sino que también plantean una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, recalcó.

El sábado, Biden, al final de su viaje a la ciudad alemana de Berlín, declaró que sabe cómo y cuándo Israel va a responder al ataque misilístico de Irán. En respuesta de estas declaraciones, Irán advirtió a EE.UU. de las secuelas de apoyar un eventual ataque de Israel contra el país o siquiera tener información sobre ese plan de agresión.

msr/hnb