Al anunciar el retiro del Congreso Nacional de la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, el presidente Luis Abinader manifestó que lo hacía atendiendo a los cuestionamientos y preocupaciones que la iniciativa generó entre la ciudadanía.
Aunque defendió la responsabilidad que tuvo al someter el proyecto que tenía como objetivo equilibrar las finanzas del Estado, manifestó que es un mandatario que escucha a su pueblo y que gobierna siempre buscando el consenso.
La decisión del jefe de Estado fue saludada por la clase empresarial y política del país.
Asimismo, la ciudadanía reconoció que el gobernante escuchara el sentir de la población, que temía una insoportable escalada en el costo de la vida en caso de que se aplicara la reforma.
La propuesta de Ley de Modernización Fiscal implicaba gravar una serie de productos alimenticios que hoy están exentos, eliminar exenciones tributarias a sectores como el turismo y zonas francas y duplicar el costo de tarifas como el impuesto por derecho a la circulación vehicular.
Con este proyecto, el gobierno dominicano buscaba incrementar sus ingresos en unos 2 mil millones de dólares al año, con el propósito de reducir su nivel de deuda e invertir en sectores claves para el desarrollo del país.
Stephanie Andújar, HispanTV, Santo Domingo
sbd/hnb