• El canciller de Irán, Abás Araqchi (2.º desde la izquierda), se reúne con el rey Abdulá II de Jordania en Amán, 16 de octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2024 18:19
Actualizada: miércoles, 16 de octubre de 2024 20:02

El canciller iraní pide una mayor cooperación entre los países musulmanes para obligar a Israel a detener su genocidio y belicismo en la región.

En una reunión mantenida este miércoles con el rey de Jordania, Abdulá II, Abás Araqchi ha expresado profunda preocupación y pesar por las terribles condiciones que enfrentan las personas desplazadas en Gaza y el Líbano, destacando la necesidad de que los países musulmanes movilicen todas sus capacidades para recoger y enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la guerra.

Por su parte, el rey jordano ha manifestado su profunda preocupación por las circunstancias existentes en la región y los graves peligros derivados de la expansión del conflicto y la inseguridad.

Abedulá II ha asegurado que su país nunca se convertirá en un escenario de conflictos regionales.

 

Además, ha reafirmado el compromiso de Jordania de ayudar y participar en iniciativas para mantener la estabilidad y la seguridad en la región.

Ambas partes también ha subrayado su determinación de desarrollar las relaciones bilaterales y continuar las consultas sobre los acontecimientos regionales para ayudar a preservar la seguridad y la estabilidad en la zona.

Respecto a esta cita, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha escrito en X: “Nos vemos en la reunión entre Araqchi y el rey jordano, y señalamos que tanto Teherán como Amán creen en la necesidad de unidad y de medidas colectivas para detener los crímenes y las agresiones a fin de salvaguardar las vidas de las personas inocentes y lograr la seguridad y la estabilidad en toda la región”.

Necesidad de ayudar a los refugiados

Más temprano ese mismo día, Araqchi también se ha reunido con su homólogo jordano, Ayman al-Safadi, a quien ha afirmado que los países de la región necesitan unir esfuerzos para evitar una mayor escalada del conflicto y salvaguardar la estabilidad y la seguridad de acuerdo con los intereses de las naciones regionales.

Ambas partes han resaltado la importancia de movilizar a los países de la región y a la comunidad internacional para ayudar a los refugiados en Gaza, Líbano y Siria.

El viaje de Araqchi a Jordania se enmarca en la intensa diplomacia del ministro iraní en los últimos días para promover la “paz y la estabilidad” en la región.

Previamente, el canciller de Irán, en el marco de las consultas regionales sobre los últimos acontecimientos en Gaza y El Líbano y los esfuerzos para frenar los crímenes del régimen de ocupación israelí, viajó al LíbanoSiriaArabia SaudíCatarIrak y Omán, y se reunió con los altos funcionarios de esos países.

tmv/rba