• UNRWA, cerca de “un punto de ruptura” en medio de crisis en Gaza
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2024 18:17

UNRWA afirma que está “muy cerca de un posible punto de ruptura” en Gaza, donde se necesita desesperadamente ayuda contra la amenaza de enfermedades y hambruna.

“Existe un riesgo real hoy... de que entremos en una situación en la que la hambruna o la desnutrición aguda sean lamentablemente nuevamente una posibilidad”, ha reiterado este miércoles el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

En este sentido, Lazzarini ha confirmado que la UNRWA se encuentra al borde del colapso en sus operaciones en la Franja de Gaza, debido a las condiciones cada vez más difíciles.

“Estamos muy cerca de un posible punto de ruptura. ¿Cuándo será? No lo sé, pero estamos muy cerca de ello”, ha agregado.

 

 

En relación con la entrega de ayuda, ha recalcado  que en las últimas dos o tres semanas no había ingresado ningún convoy al norte de Gaza, salvo uno el día anterior.

En Gaza, los funcionarios de salud pidieron un corredor humanitario hacia tres hospitales en el norte de Gaza que están al borde del colapso. Dicen que las fuerzas israelíes han mantenido aislada la zona durante las últimas dos semanas.

El ejército israelí emitió órdenes de evacuación al inicio de su gran operación en la zona de Yabalia, en el norte de Gaza, hace 12 días. 

Sin embargo, los médicos de los hospitales Kamal Adwan, Al-Awda e Indonesia se han negado a abandonar a sus pacientes.

El director del Hospital Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, subrayó la urgente necesidad de un corredor humanitario para el sistema de salud que permita la entrada de “combustible, médicos, delegaciones, suministros y alimentos”. 

Mientras tanto, el ejército israelí está presionando al personal médico para que evacúe los hospitales de Yabalia.

La agresión israelí contra Gaza, iniciada en octubre del año pasado, ha dejado hasta la fecha más de 42 409 muertos y más de 99 153 heridos.

ght/rba